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lunes, 21 de noviembre de 2011

Hello world

Este blog, está dirigido a todos aquellos curiosos, empezando por mí, que quieran conocer, aprender o compartir un poco de sus ideas con nosotros, por lo que serán muy bienvenidos.

El tema de inauguración será el "Bilingüismo en las escuelas", unido un poco con la diversidad cultural que se mueve dentro de las aulas.

Intentaré poner un toque de actualidad en las entradas, por lo que os animo a que entre todos podamos actualizar noticias.

¡Espero que disfrutéis de este pequeño portal!

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por el diseño tan llamativo que le has dado al blog. Tiene buen aspecto, y seguramente será provechoso para todos.

    De cualquier modo, aunque he contestado a la primera de las encuestas (bilingüismo), no puedo responder a la segunda sobre la diversidad cultural. Me explico: no es que no funcione la encuesta en sí, sino que ninguna de las opciones me parece adecuada. Yo elegiría un punto intermedio, entre el segundo y el tercer apartado... La diversidad es enriquecedora, pero existe el problema de que determinadas (ejemplos muy concretos) culturas son mucho más reacias a aceptar los valores y tradiciones del lugar que les acoge. El caso más llamativo lo vi en Ceuta, donde niños musulmanes se niegan a aprender música en los COLES PÚBLICOS ESPAÑOLES porque "la música es el ruido de Satanás". Influenciados por sus padres, su entorno, y su nefasto extremismo religioso, impiden su propia integración.

    También he visto a unos padres marroquíes denunciar a un profesor español que, en clase en un instituto español, dijo la palabra "jamón". ¿Por qué? Porque, según ellos, insulta al Islam. Discúlpenme, señores islamistas, pero España tiene buenos cerdos, buen jamón, aquí se vive genial, y esta forma de entender la religión, autoritaria e impositiva, no sólo impide que los niños se integren en nuestra sociedad, sino que provoca el rechazo de los españoles hacia los magrebíes (identificados todos por la palabra "moros", sean del país que sean).

    ¿Y qué hemos de hacer entonces? Tengo mis propias ideas al respecto, pero, ¿qué opinas tú?

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  2. Hola Brigada Docente; tu comentario me suscita muchas respuestas, y algunas respuestas son enigmas en la sociedad, ya que quedan sin resolverse.

    Tienes razón en lo que dices con respecto a la pregunta número 2, no es que exista solamente una respuesta correcta, todas de ellas aportan algo de la realidad, pero se basa en ver cuál es la primera respuesta que se te viene a la cabeza al yo lanzar esa pregunta., pero igualmente te agradezco tu aportación al voto y blog.

    Me llaman mucho la atención los casos que expones y los contextos de las mismas, pero creo que son situaciones muy específicas y han dado la casualidad de ser, a la vez extremistas pero para nada pienso que en general existan este tipo de conflictos en los centros escolares. Cierto es que, puede ser que aquel niño que se integre de fuera, tenga una cultura distinta, quizás sus padres aún más, pero pienso que las familias deben de valorar todos los pros y contras ante los cuáles se toparán al matricular al niño en cualquier centro español, realizando previamente un estudio de las asignaturas o actividades que realizará el niño, y a partir de esto, los padres son libres de matricular a sus hijos en un centro u otro.

    Lo peor de todo, es, como dices, que se hace cuesta arriba la integración de esos niños en las escuelas, pero creo que es una cuestión de adaptación de las familias - niños - escuelas.

    Ojalá tuviese en mis manos la solución. ¿Qué piensas tú que se podría hacer para mejorar o hacer más fácil esa adaptación?

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