Buscar este blog

lunes, 21 de noviembre de 2011

What?

¿Qué sabemos del bilingüismo?

Muchas son las ocasiones en las que hemos escuchado la palabra "bilingüe", sobre todo en el contexto de cuando algún padre o madre hace referencia de que sus hijos van a un colegio bilingüe. Pero, ¿qué es exactamente ser bilingüe? y, ¿un colegio bilingüe? ¿Sólo van los bilingües o también puede ir alguien que no lo sea?

Éstas son algunas de las dudas que se nos van planteando, las cuáles intentaré explicar.


  • Bilingüe: dícese de a persona que habla dos lenguas con igual fluidez. También puede aplicarse  a un escrito o a la región o país.
Entonces, alguien que ha aprendido a hablar inglés en un colegio bilingüe....¿Llega a ser bilingüe?

  • Centro bilingüe: la enseñanza bilingüe es la que  imparte, por lo menos, un tercio del horario lectivo semanal en lengua inglesa.

2 comentarios:

  1. Interesante tu aportación. Los padres dicen que sus hijos estudian en un centro bilingüe pero todavía nadie osa decir que sus hijos son bilingües por ello. Tengo gran curiosidad por saber que nivel de idioma extranjero tendrán los que han empezado a estudiarlo desde que tenían 3 años. Espero que deje de ser la gran asignatura pendiente de nuestro sistema educativo comparado con la gran mayoría de países europeos, especialmente con el desastre en el mercado laboral que existe actualmente en nuestro país.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Alfonso! Te doy la bienvenida a este pequeño blog que entre todos hacéis que sea muy grande.

    Me gustaría hacer un inciso en lo que comentas, y decir que muchos padres dicen que sus hijos están en centros bilingües cuando verdaderamente esos centros no lo son, pero contienen secciones bilingües (que no es lo mismo).

    Intentaré responderte diciéndote que el empezar a estudiar un idioma a los 3 años supone su aprendizaje casi al 100% y una fluidez casi nativa en el habla, todo depende del tipo de enseñanza que se le brinda, pero si son niños que van a colegios bilingües puros, el dominio en el habla será bastante alto en comparación con otra persona que iniciase su aprendizaje con posterioridad, ya que tiene que ver con el asentamiento en las distintas partes del cerebro.

    Tienes razón, yo también espero que esto deje de ser un desafío para la educación y que todos puedan tener acceso a centros bilingües, pero mi esperanza está enfocada a largo plazo, ya que con todos los recortes llevados a cabo, esto supone más inversión para el Estado... Gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar

Vistas de página en total

Seguidores