Un 30,8% de la población en edad escolar, se ve afectado por el fenómeno del fracaso escolar. Este dato es más pronunciado en el sur de España y en los archipiélagos, según dice la revista “Magisterio”, comunidades que son monolingües. Por tanto, el bilingüismo no incide negativamente en los resultados educativos.
Castilla y León, Galicia, Cantabria, Navarra, País Vasco y Asturias son las que menos porcentaje de fracaso registran.
http://www.libertaddigital.com/sociedad/2011-09-08/la-educacion-andaluza-con-un-fracaso-escolar-inasumible-y-sin-bilinguismo-1276434721/Andalucía con poco bilingüismo
Llama la atención este titular: “La educación andaluza, con un fracaso escolar "inasumible" y sin bilingüismo”
Titular reciente del 8 de Septiembre de este año 2011, otorga la fuerza de un pilar a la educación, pero hay que recordar esas cifras atribuídas al fracaso escolar, más aún en Andalucía, que estamos en la cola y que nos hace falta más que esfuerzo para poder llegar a la altura de algunos países europeos. Se propone la solución de la implantación de profesores de apoyo, por que tenemos la tasa más alta de repetidores de la ESO en España. Por mucho que cueste creérnoslo (o no) sólo el 6,13 por ciento de los casi dos millones de alumnos matriculados reciben formación bilingüe en Andalucía.
Entrada del Programa de Bilingüismo 2005/ 2006 | Alumnos que reciben enseñanza bilingüe |
Año 2010/ 2011 | 113.295 |
Año 2011/ 2012 | 80.630 |
Hola! Me parece muy interesante este tema. ¿Realmente el bilingüismo puede tener efectos beneficiosos sobre el rendimiento académico? En principio, por los datos que planteas parece ser que sí, aunque también es cierto, como vimos en clase, que las comunidades autónomas del norte tienen una ratio más baja en sus clases, lo cual también incide positivamente en los resultados de los alumnos, pero creo que el saber 2 idiomas o más desde pequeños también debe ser beneficiosos a nivel cognitivo y más en edades tempranas.
ResponderEliminarUn saludo!!!